lunes, 16 de noviembre de 2009

El plan de movilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras

Como todos sabéis, el SEP viene planteando desde finales del curso pasado la necesidad de resolver el grave problema del aparcamiento en la UA, para facilitar el acceso al puesto de trabajo y para evitar todos los problemas que se derivan de la caótica situación que presentan actualmente las zonas de aparcamiento. A través de sendas cartas enviadas el 20 de mayo, transmitimos al rector y al vicerrector de Infraestructuras este problema y ofrecimos nuestra colaboración para buscar soluciones. También hemos planteado el tema en Mesa Negociadora, pero hasta ahora el Equipo de Gobierno ha dado la callada por respuesta. Por este motivo, hemos solicitado que se incluya el tema del aparcamiento en el orden del día de la próxima Mesa Negociadora y que el vicerrector de Infraestructuras acuda a la misma para explicar el grado de cumplimiento de los proyectos de mejora de la movilidad contenidos en la Agenda 21.
La Agenda 21 es el Plan Sectorial Estratégico de Medio Ambiente de la UA (pincha aquí para acceder al mismo) y tiene como objetivo fundamental lograr un Campus Sostenible; objetivo con el que el SEP se identifica plenamente. Una de las líneas estratégicas de la Agenda 21 es la mejora de la movilidad. Sobre este tema, se destaca en el documento que el vehículo privado constituye cada vez más una necesidad, ya que, un gran número de personas depende de él de modo obligatorio por necesidades laborales o de estudios. No obstante, se considera que el uso intensivo del vehículo privado está creando considerables impactos ambientales, por lo que la Propuesta del plan de acción de mejora de la movilidad de la Agenda 21 tiene como finalidad potenciar acciones y medidas de moderación del tráfico rodado dentro de la UA, potenciando el uso de medios de transporte alternativos (transporte público -autobús, tren, tranvía-, bicicleta...). El SEP comparte esta apuesta por los medios de transporte alternativos y considera que es la única solución sostenible y viable a largo plazo. Ahora bien, tenemos la impresión de que la propuesta de plan de acción para la mejora de la movilidad apenas ha sido desarrollada por el Vicerrectorado de Infraestructuras, lo que ha derivado en el caos circulatorio que actualmente sufrimos en el Campus. Además, algunos de los proyectos propuestos sólo ofrecerán resultados a medio y largo plazo, por lo que es necesario tomar medidas cuyos efectos puedan notarse a corto plazo y que puedan ser adoptadas por la UA sin depender de otras entidades (ayuntamientos, Generalitat, empresas de transporte, etc.)
En resumen, el Vicerrectorado de Infraestructuras debe informar a la comunidad universitaria del grado de desarrollo de los proyectos de movilidad, incluyendo los plazos en los que se prevé que puedan ofrecer resultados palpables; mientras tanto debe ofrecer medidas alternativas que permitan resolver el problema de aparcamiento de forma inmediata para evitar la caótica situación que sufrimos actualmente.
Para finalizar, el SEP quiere reiterar una vez más su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones. Esperamos que en esta ocasión el vicerrector de Infraestructuras se digne a dar explicaciones y se muestre dispuesto a entablar un diálogo, que ha tratado de evitar hasta ahora, con los representantes de los trabajadores.

4 comentarios:

Ingeniero de Caminos dijo...

Los medios de transporte público alternativos no son la solución al problema en este campus. Las líneas de autobús urbano tienen tiempos de recorrido muy elevados desde el centro de la ciudad, el servicio es malo (poca frecuencia y autobuses abarrotados de gente en horas punta), lo que hace que sea un medio de transporte empleado por los colectivos que no tienen más remedio que hacerlo.

El TRAM, tan esperado por muchos, tampoco va a solucionar el problema. Un tranvía, según el fabricante, puede acoger hasta 98 pasajeros sentados y 210 de pie, es decir, unos 300. Contando con un convoy de 2 unidades en hora punta y una frecuencia muy optimista de 10 minutos, obtendríamos un máximo de 3600 pasajeros en una hora, y además teniendo en cuenta la linea no sirve a toda la ciudad de Alicante, ni mucho menos. La universidad se llena con unas 15-20000 personas entre las 8 y las 9 de la mañana. El TRAM aliviará la situación, pero dudo que la remedie.

Por tanto, la solución no pasa sólo por el transporte público y la movilidad sostenible, a menos que este escenario dé un cambio mucho más radical. Por otro lado, siempre habrá una demanda cautiva del vehículo privado: usuarios que vienen de poblaciones de la provincia sin conexión de transporte público o líneas regulares, alumnos que asisten a cursos de posgrado -muchos de ellos trabajan-, profesores asociados, asistentes a jornadas y congresos, etc.

En resumen, movilidad sostenible sí, pero no así.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es la inoperancia del Vicerrectorado competente (más bien, incompetente) en el tema; me parece muy bien que se le pidan explicaciones, porque nadie ve moverse nada desde las altas instancias en este tema.
Un PDI titular cabreado.

Anónimo dijo...

Parece que no se han movido mucho ni la agenda ni el blog
http://blogs.ua.es/agenda21/ejes-especificos/movilidad/

Anónimo dijo...

¡GRÚA YA!