lunes, 16 de noviembre de 2009

Asociados


Nos escribe Manuel la siguiente carta::

"He visto un comentario publicado por un Anónimo, profesor asociado como yo, y he decidido escribiros para apoyar su punto de vista. Si se consulta la web de Personal, Plantilla de PDI, resulta que los asociados somos cerca de un 40% del profesorado que imparte clase en esta universidad. Y como decía el asociado Anónimo, no se nos tiene en cuenta para nada. Los asociados somos profesionales que desarrollamos nuestra actividad principal en empresas o en la administración y transmitimos nuestros conocimientos a los alumnos desde un punto de vista distinto al estrictamente académico.

Pues bien, nosotros no necesitamos estar todo el día haciendo doctorado, preparando tesis, etc., aunque algunos sí lo hagan. ¿Por qué se nos quiere obligar a venir a las ocho de la mañana o a las tres de la tarde para poder estacionar? Cuando salgo de mi despacho profesional y voy a dar las clases, suelo salir con prisas, mi trabajo principal me obliga darle una dedicación (y más ahora con la crisis) que no me permite estar alternando por el departamento o por el club social, con otros colegas: cumplo mis horas de docencia y de tutoría y ya está. Y el tener que estar dando vueltas es un trastorno y el ir a aparcar a San Vicente o al centro comercial supone un tiempo del que, por desgracia, no dispongo.

Reservar plazas de parcamiento para el personal no creo que vaya a ser la panacea, pero sí vendría a solucionar en este momento parte del problema, hasta que otras actuaciones den fruto, si es que han de darlo. Las tonterías de algunos sobre el egoismo, la insolidaridad, el fomento del individualismo, etc., por venir a trabajar en coche (vivo y ejerzo en Ibi) no pueden perjudicar a muchos que, como yo, desarrollamos una actividad parcial en el campus, pero lo suficientemente importante para que se nos tenga en cuenta y no nos obliguen a pasar varias veces a la semana el calvario del aparcamiento inexistente (o de la multa imprevista)".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sin comentarios, me ha dejado sin palabras...casi lloro y todo de la precaria situación de los asociados..

Anónimo dijo...

En primer lugar me parece una falta de respeto hacia los estudiantes y el resto de profesores de la universidad (titulares, ayudantes, contratados, becarios, etc...), sus compañeros, el que diga que ellos se dedican a "alternar" por los departamentos o clubs sociales.

Una vez dicho esto, me parece muy bien que viva y ejerza en ibi, y que otro profesor venga de 40 km de dar sus clases en un instituto (poca transferencia de la empresa dará este asociado). Pero si hay que reservar plazas lo normal sería que se reserven por dedicación a la universidad. El que menos horas esté en la universidad, obiamente no va a ser el beneficiado.

Por ese motivo cualquier PDI, PAS o alumno que este mas horas que usted debería tener asignada su plaza.

¿Como se reservarían estas plazas? ¿Una plaza para un profesor que viene pocas horas a la semana?

Desde luego dudo mucho que ser profesor asociado sea un motivo suficiente para tener derecho a una plaza de aparcamiento reservada. Y mucho menos poner como escusa que se trabaja fuera, y que cuesta venir, ya que mucha gente viene de fuera y no vienen con un sueldo ya en el bolsillo.

Anónimo dijo...

Al primer anónimo que se cachondea de la situación de los asociados:

pues sí que es precaria, porque por la cantidad de dinero que paga la universidad no compensa ser asociado.
No se qué piensa en general la gente de aquí sobre el sueldo de asociado pero es bajísimo para las horas de dedicación que conlleva.

Pepe dijo...

No se si estare equivocado pero creo que lo de ser asociado no es obligatorio, ni creo que se se firme en el contrato el derecho a plaza de aparcamiento en la puerta del aula. Si no te interesan los horarios, ni el sueldo, ni andar diez minutos para llegar al aula, pues simplemente dejalo y ese miserable sueldo de asociado igual se lo lleva otro que no vea tantos problemas para dar clase en la UNIVERSIDAD.

Ingeniero de Caminos dijo...

En general, la UA no paga bien a sus asociados, pero tampoco al PDI a tiempo completo. En este sentido, creo que hay un empate.

En cuanto a las plazas para asociados, es patente la necesidad de diferenciar a este tipo de PDI, ya que este tipo de profesores tienen otras obligaciones laborales y en ocasiones acuden a la UA a horas punta, donde es imposible aparcar bien. Que conste que no soy uno de ellos, aunque lo fui en su día.

Este hecho es si cabe más grave debido al bajo índice de rotación de plazas existente, lo que unido a la escasez de éstas potencia el problema de aparcamiento. En un estudio realizado recientemente por un alumno de Ingeniería de Obras Públicas en algunos aparcamientos de la UA, se han obtenido tasas de rotación máximas de 3 vehículos por plaza en todo el día (medidas de 8 a 22 h), y eso es muy poco, ya que supone estancias muy prolongadas del orden de las 4-5 h, con lo que las oportunidades de aparcar son si cabe más reducidas.

Una propuesta que paliaría esta situación sería, al igual que se marcan plazas de minusválidos, establecer plazas de alta rotación para PDI asociado, estilo "zona azul". Es decir, en ella sólo pueden aparcar asociados, PERO UNICAMENTE EN EL PARKING Y EN LA FRANJA HORARIA QUE SE LES AUTORICE DEPENDIENDO DE SU HORARIO DE CLASES, Y CON UN NUMERO MAXIMO DE HORAS DE PERMANENCIA. Para ello, habría que estudiar el nº de aulas a las que sirve cada aparcamiento y el nº de asociados que imparte clase en ese grupo de aulas, para estimar un nº de plazas, ni muy elevado ni muy reducido, sino ajustado a la demanda.

Del adecuado uso de esas zonas por los asociados y del respeto de las mismas por parte del resto de usuarios, al igual que ocurre con las plazas de minusválidos, dependería el éxito de las mismas. Pensando, por ejemplo en el aparcamiento anexo a la Politécnica IV y al Aulario de Óptica, que tiene unas 850 plazas, creo que reservar apenas 20-25 plazas a este fin y realizar una prueba de funcionamiento, podría servir para validar este sistema.

En cualquier caso, lo importante es que se haga algo, ya que la actual situación no tiene visos de mejorar a corto y medio plazo. Me horroriza ver cómo nadie toma cartas en este asunto, cuando está claro que el problema es endémico y no lo va a solucionar el transporte público, ni siquiera con la futura llegada del TRAM.

Saludos

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos no creo que haya que limitar el tiempo de estancia a las horas de clase de los asociados en unas supuestas plazas reservadas. ¿Y si toma un tiempo para ir a la biblioteca a por información, y si tiene que hacer papeleos administrativos por el campus, y si tambien está haciendo el doctorado y visita a su tutor, y si hace un curso de formación, lo enviamos al aparcamiento de alumnos,y si le da la gana de corregir los ejercicios de sus alumnos en la universidad...? No creo que se deba limitar el tiempo de estancia pero si darles unas plazas para que puedan ejercer su trabajo ya que son muchísimos y le ahorran a la universidad mucho dinero, cobran 3 veces menos que un titular por las mismas horas. Y NO, no puedes abandonar un trabajo por precario que sea tal y como está el patio laboral. Además tienen derecho a labrarse una trayectoria en la universidad e intentar llegar a titular si les gusta. ¿Por que hay que poner tantas trabas al profesor para que ejerza, no sería mejor facilitarle las cosas? Redundaría en beneficio de los alumnos.
El crear plazas de aparcamiento no fomenta el individualismo, facilita el acceso a su trabajo al profesor. Los problemas personales de cada uno SI que importan, no es lo mismo tener que llevar a los niños al cole a las 9 y no encontrar aparcamiento, que salir uno solo de casa unos minutos antes y aparcar. Ya quisieran muchos no tener que coger el coche y no podemos ignorar que la universidad no ayuda a conciliar la vida laboral y familiar, espera que cada uno se saque las castañas del fuego. No es lo mismo que yo madrugue para coger el autobus, que el que lo tengan que hacer unos niños pequeños para ir antes de hora al colegio o a casa de un familiar que luego los lleve al cole. Me parece mucho más insolidario lo último.
No menospreciemos los problemas ni el trabao de los demás.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo entiendo que esas plazas especificas para asociados serían para que desempeñen sus labores docentes, logicamente tambien pueden emplear el resto de plazas. No podemos hacer de una necesidad un privilegio,y mas en un contexto de escasez de plazas.